lunes, 28 de noviembre de 2011

Jugando con tutú y yoyó

"Eres mi hermana, nacimos tan inocentes y llenas de necesidad. A veces éramos muy amigas, pero otras era tan cruel. Sobre todo aquellas noches que te pedía que me mirases mientras dormía. Yo tenía tanto miedo de la noche, y tú te manejabas tan bien por mis miedos. Vivías en mi mundo tan dura, con la sola protección de tu generosidad innata. Eres mi hermana y te quiero. Ojalá se cumplan todos y cada uno de tus sueños. Nos sentíamos tan distintas y con los años somos tan parecidas. La forma de reírnos, la manera de sufrir. Tantas vivencias, imposible olvidar gestos y palabras que nadie más conoce. Eres mi hermana y te quiero. Ojalá que se cumplan todos y cada uno de tus sueños. Eso es lo que espero, que se cumplan y se hagan realidad" Antony and the Johnsons. Traducción cortesía de "Mi canción de hoy".

Si sí es emperatriz
Nono, es el no-ve-no emperador,
ciego, como todos,
en matrimonio contradictorio,
en este irremediable sino.
Sí, la palabra complaciente
No, la más salvaje1.
Mantente firme, siempre fuerte.

Tu tú es lo que más quiero de ti,
aunque no me gusten tus nalgas.
Es una maldición, mujer.
¿Y si te vistes de chico?
¿Y si te veo con pito
y en susurro me das un silbido?
¿Y si me pongo chaqueta de pingüino?
¿Y si me desnudo contigo?
¿Y si al abrazarnos nos sacudimos el frío?
¿Y si…? Evocador condicional.
Isis fue una gran maga
y yo una pequeña dama
de baja cuna,
de alta cama,
siempre en la luna. 
Pero entre tú y yo no hay condiciones
porque el cariño es gratuito
y para todo lo demás,
llevemos vacío el monedero.
Aunque, espera…
el mío suena a duros
golpes
de reloj
tic-tac
tic-(también)toc,
toc-toc
¿Hay alguien ahí?
No, es mi monstruo interior.
Carcajadas, patéticas y divertidas.
¿Tienes cambio para este billete de corazón?
Es pura chatarra lo que te ofrezco,
calderilla para tu bolsillo.

Yo yó, me repito y me acentúo
cuando te digo que te quiero
como a mis hermanas
que me cuentan mil cuentos
y sacan la pócima mágica
del sombrero,
haciéndome cosquillas
en los hoyuelos
sacándome la risa
de los adentros
mientras me rascan la espalda
y me tranquilizan porque “no pasa nada”.

¡Ohhh!
Es la primera vez que me disfrazo
de Charles Chaplin bailarina
en esta danza clásica que es la vida
con mis tirantes sujetaremos las tiranteces y las braguitas
por si sus gomas se aflojan, que no nos lleguen a la rodillas,
y nos hagan perder el equilibrio con estas autozancadillas,
la dignidad siempre arriba,
de puntillas aunque nos duela
el dedo gordo del pie,
alzados los brazos y la barbilla
el cuello estirado como un cisne elegante,
que ha olvidado que fue el patito feo
con ese pescuezo interrogante,
con sus plumas despeinadas,
mojadas las dudas, 
con nuestras medias tintas
para mantenernos enteras,
pintándonos una lágrima en las ojeras.
¡Shhh!
¡Silencio!
Nos hemos vestido de mimos
para hacer más llevadera la existencia
cuando las hadas se vuelven traicioneras.

No olvidaré nunca que tu tú,
forma parte de mi yoyó.
Y si nos repetimos mucho,
será nuestro defecto imperfecto.
Será amor, en efecto, este afecto.

A ti, que te tengo al lado,
a ti, que te echo de menos,
a ti que ríes y sufres como yo.

"Espero que haya alguien que libere mi corazón y que me abrace cuando esté cansada."

  1. Expresión que si mal no recuerdo es de Emily Dickinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario