sábado, 5 de marzo de 2011

Andaluces levantaos.

Tengo sentimientos encontrados con mi pueblo, le quiero,  quizá por eso me molesta tanto su pasividad.

En el discurso del día de Andalucía, hablaron de la apatía con que se afrontan los comicios municipales. Desde luego, yo no considero la derecha como alternativa, la derecha nunca fue una opción, más que nada porque opción implica cierto sentido de libertad. Y la izquierda socialista, si hablamos de números y flores,  pues el obrero español siempre fue una rosa a la izquierda, hoy el obrero está en paro, las obras, sobre todo las buenas, se han paralizado, los constructores se presentan a concursos y los peones esperan que alguien les mueva, porque nadie asistió al curso de prevención de riesgo de derrumbe por especulación. Las abejas reinas cerraron los chiringuitos de las colmenas a pie de playa y huyeron con las joyas de la corona, dejando desorientadas a las obreras que, a falta de pasta, se han forrado de lana, aprendieron a balar y aún no se han dado cuenta de que son ovejas.
 

Si el sufragio es universal no entiendo cómo sólo los ricos superviven (son supervivientes) bien bronceaditos en sus suites del arca de Pepé, en este crucero llamado “el fin de los días (de soñadores)” y los pobres nos hundimos en el fondo del mar, matarile rile la, batallando con grandes peces –abisales-, preguntándonos a quién habremos de matar matarile rile la.

Y vosotros, políticos corruptos pretendéis que solo emerjamos a la hora de las urnas, cuya papeleta que solo queda en cenizas no nos pertenece, no nos identifica. Si cada euro es un voto, desde luego, muchos de los votantes seremos nulos.

Te cagas en la tierra cuando ves que partidos rosales han perdido el color y su parte izquierda, donde late el corazón enlatado que ya no se delata dando la lata ante la injusticia de esta suciedad. Partidos rosales en los que solo queda el tronco que se suponía de centro, vencido hacia la derecha, donde el bolsillo pesa.
  
Me gusta cantar hasta para cagar  “pero nada pueden bombas donde sobra corazón”  pero me estriño pensando que la rosa descolorida que muere no se siembra sino que se pudre y desaparece, enterrada entre tanta mierda de gaviotas mientras votan votan los pelotas, tocan tocan las pelotas.

Me lo preparo, pero por no arrojarlo y que me apliquen “ley antiterrorista como a Evaristo”, me bebo el cóctel molotov. Se me suelta la lengua y entono "en la plaza de mi pueblo/ dijo el jornalero al amo/ nuestros hijos nacerán/ con el puño levantado" y el pensamiento se me va a las mujeres que cantaban "nanas de cebolla". Poetas, menos mal que nunca visteis cómo vuestros hijos desnutridos nacieron con la cabeza gacha y los otros cara al sol (que más calienta). Pero nada de esto importa, porque de la desnutrición a ser mileurista con un pie en el vacío, pues eso ya es progreso, que dicen los progres. Gracias progres, por existir y hacer del mundo un lugar mejor.


Canta Carlos Chaouen “Hay un paraíso en cada piel y un dios en cada hombre”, los pueblos pues, son paraísos y yo aún creo en algunos de sus dioses.


Al hilo del discurso del día de Andalucía: El año anterior concedieron la medalla de Andalucía a Enrique Morente, fallecido en diciembre. En Omega tiene una canción de Leonard Cohen que a mí me mueve mucho por dentro, en donde las entrañas, como se dice por aquí.

“Me condenaron a veinte años de hastío
por intentar cambiar el sistema desde dentro
ahora vengo a desquitarme
primero conquistaremos Manhattan
después conquistaremos Berlín.
Me guía una señal en los cielos
me guía esta marca de mi piel
me guía la belleza en nuestras armas

(...)
Te dije, ya te dije
que yo era uno de ellos
Me amaste como perdedor
y te preocupa que pueda vencer.


No puedo menos que pensar que, efectivamente, me guía esta marca de mi piel y la belleza en nuestras armas, entonces,  porqué no reconquistar nuestra tierra, pero esta vez para nosotros.

De otro lado, nombraron hijo predilecto a José Saramago, otro gran hombre, también fallecido. Un visionario con su “Ensayo sobre la ceguera”. No he visto la película, pero desde luego, el director me gusta y los actores también, el tráiler contagia el desasosiego y te recuerda a una realidad demasiado cercana: “Más del 90% de la población ha sido afectada por una epidemia de ceguera, la enfermedad blanca es altamente contagiosa, no hay señales visibles de trauma ni síntomas, no hay cura”. Y luego, la chica, la mujer del médico  cuando dice aquello de “lo único más aterrador de la ceguera es ser la única que puede ver”… Creo que, afortunadamente, aún somos muchos los que podemos ver. 

Tenemos un himno bello nosotros ¡Andaluces levantaos! ¿Por qué? Solo con echar un vistazo tenemos la respuesta: en el paro, en la vivienda, en la situación de los jóvenes, en la educación. Nos hace falta un poco de amor propio y dejar la costumbre de ser los braceros del resto, la época de siervos ya pasó. “Harri eta herri”,  también corazón, pues quien no tiene el corazón de piedra, entiende el corazón del pueblo y en lugar de arrojar la piedra y esconder la mano, con ella construye y se la extiende al hermano.

"Se caio e aqui me mato acabou-se, ñao farei mais livros"
Pues eso, si caigo y aquí me mato, se acabó, tampoco yo enlazaré más letras, pero mientras tanto, esto es lo poco que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario